Trabajo Mecánico

Trabajo Mecánico

1 SEMANA

Clase 1 - ¿Qué es trabajo mecánico?

Objetivos:

  • Introducir el concepto de trabajo mecánico de manera intuitiva.
  • Relacionar el trabajo mecánico con el esfuerzo y el movimiento.
  • Distinguir entre trabajo mecánico y otras actividades que requieren esfuerzo.

Desarrollo:

  1. Inicio:

    • Pregunta disparadora: ¿Qué entienden por "trabajo"? ¿Qué actividades consideran que son un trabajo?
    • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en clase sobre diferentes tipos de trabajo (doméstico, escolar, laboral, etc.) y discutir si en todas ellas se realiza un trabajo mecánico.

Desarrollo:

  • Experimento:
    • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes objetos (libros, sillas, pelotas, etc.).
    • Pedirles que realicen diferentes acciones con estos objetos (levantarlos, empujarlos, arrastrarlos) y que describan qué sienten al realizar cada acción.
    • Pregunta: ¿En todas las acciones se realiza un esfuerzo? ¿En todas se produce un movimiento?
  • Concepto de fuerza: Explicar que para mover un objeto se necesita aplicar una fuerza.
  • Concepto de desplazamiento: Introducir el concepto de desplazamiento como el cambio de posición de un objeto.
  • Definición de trabajo mecánico: Explicar que el trabajo mecánico se produce cuando se aplica una fuerza a un objeto y este se desplaza en la dirección de la fuerza.

  • Ejemplos cotidianos:

    • Levantar una mochila.
    • Empujar una puerta.
    • Arrastrar una caja.

    Cierre:

    • Resumen: Repasar los conceptos clave: fuerza, desplazamiento y trabajo mecánico.
    • Actividad: Pedir a los estudiantes que den ejemplos de situaciones en las que se realiza trabajo mecánico en su vida diaria.


    Clase 2: Calculando el trabajo mecánico 

    Objetivos:

    • Introducir la fórmula para calcular el trabajo mecánico.
    • Resolver problemas sencillos de cálculo de trabajo mecánico.
    • Relacionar el trabajo mecánico con la energía.

    Desarrollo:

    1. Inicio:

      • Repaso: Preguntar a los estudiantes qué recuerdan sobre el trabajo mecánico y sus elementos (fuerza y desplazamiento).
      • Motivación: Presentar una situación problema: ¿Quién realiza más trabajo mecánico, alguien que levanta una pesa de 5 kg a una altura de 2 metros o alguien que levanta la misma pesa a una altura de 4 metros?
    2. Desarrollo:

      • Fórmula del trabajo mecánico:
        • Presentar la fórmula: Trabajo = Fuerza x Desplazamiento.
        • Explicar cada término de la fórmula y las unidades en las que se miden.
      • Ejemplos resueltos:
        • Resolver problemas sencillos de cálculo de trabajo mecánico utilizando la fórmula.
        • Variar los valores de fuerza y distancia para mostrar cómo cambia el trabajo realizado.
      • Relación con la energía:
        • Introducir de forma intuitiva la idea de que al realizar un trabajo se transfiere energía de un cuerpo a otro.
    3. Cierre:

      • Resumen: Repasar la fórmula del trabajo mecánico y los ejemplos resueltos.
      • Actividad: Proponer a los estudiantes que resuelvan problemas de cálculo de trabajo mecánico en parejas.

    Recursos:

    • Objetos diversos para realizar experimentos.
    • Pizarra o proyector.
    • Hojas de trabajo con problemas.
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