Unidad temática de Física
Planificación de unidad temática
Tercer Ciclo / Tramo 5 - Grado 7mo y 8vo - Educación secundaria
Unidad temática: Unidad 3 - Transformación de los sistemas materiales y de la energía
Grado: 7mo
Ciclo: 3ro
Tramo: 5
Fundamentación:
La ciencia ha permitido dar respuesta y optimizar soluciones a los grandes problemas por los que ha transitado la humanidad, así como conocer, comprender e incidir en nuestro entorno para protegerlo y mejorarlo. Entonces es relevante que la educación desarrolle el pensamiento científico en los ciudadanos. En este sentido se acuerda con Moreno: Repensar la educación en función de los requerimientos de la sociedad actual, a la cual se le atribuye el nombre de 'la sociedad del conocimiento', ha hecho reestructurar la educación pasando de una educación con énfasis en lo cognitivo a una educación integral, en que se involucre el conocer, hacer, ser y convivir; para lograr un proceso de construcción del conocimiento que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo; y esto, para el bienestar de sí mismo y de los demás, sobrepasando el individualismo para lograr el Buen Vivir. (Moreno, 2012, p. 253).
El desarrollo de las competencias científicas en el contexto escolar requiere generar escenarios de enseñanza que aborden la dimensión metodológica propia de las ciencias. La especificidad de este abordaje se enmarca en las metodologías activas que permiten la apropiación de conocimiento científico abordado a través de diferentes actividades.
Para Pedrinaci (2012) existen competencias científicas con ciertas características, que son claves para su desarrollo. Plantea once ideas clave que dan respuesta a once preguntas que aportan a la claridad de esta competencia. Estas ideas clave son:
1. El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica.
2. La noción de competencia científica proporciona criterios para seleccionar, enseñar y evaluar conocimientos.
3. Deben enseñarse conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural.
4. Los ciudadanos necesitan conocimientos de ciencias para dar respuestas a los problemas de su contexto.
5. La elaboración y evaluación de modelos científicos escolares es una forma excelente de aprender sobre la naturaleza de la ciencia.
6. La investigación escolar es la actividad que mejor integra el aprendizaje de los diferentes procedimientos científicos.
7. Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia.
8. Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte de este y, por lo tanto, de su enseñanza.
9. El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico.
10. Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias.
11. La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes.
La unidad "Transformación de los sistemas materiales y de la energía" constituye un pilar fundamental en la enseñanza de las ciencias físicas y químicas en el 8vo grado. Esta temática permite a los estudiantes comprender de manera profunda los cambios que experimentan los materiales y la energía en el universo, estableciendo conexiones sólidas entre los conceptos teóricos y las aplicaciones prácticas en su vida cotidiana.
Competencias Generales:
Pensamiento científico:
- Identifica situaciones complejas y fenómenos que se pueden formular como problemas científicos y/o técnicos.
- Cuestiona y analiza críticamente situaciones y fenómenos diversos construyendo argumentos basados en la indagación sistemática.
Pensamiento crítico
- Desarrolla interrogantes sobre el significado del mundo, las opiniones de otros y las propias.
- Elabora sus opiniones con base en sus conocimientos, considerando diferentes puntos de vista.
- Argumenta aportando los fundamentos desde los que opina y articula las razones de su punto de vista en estructuras con complejidad adecuada al asunto.
Iniciativa y orientación a la acción
- Propone, diseña, desarrolla y forma parte de proyectos que aporten cambios sostenibles en procesos a nivel personal o colectivo.
- Toma decisiones justificadas y autónomas atendiendo a la evaluación de situaciones, oportunidades, riesgos y recursos disponibles, con base en el establecimiento de metas y posibles acciones.
Metacognitiva
- Desarrolla en forma autónoma su actividad cognitiva monitoreando y regulando su proceso de aprendizaje en función del conocimiento de sí mismo, las demandas del entorno y los recursos propios, con la finalidad de obtener el conocimiento de los procesos cognitivos que le permitan continuar el proceso de aprendizaje permanente.
- Planifica, identifica y justifica las elecciones realizadas al resolver diferentes situaciones, así como al definir estrategias alternativas cuando sean necesarias.
- Pone en práctica distintas estrategias de construcción de pensamiento.
Competencias Específicas
CE1.Interpreta la información a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos, relacionados con materiales y sus transformaciones, para construir y reconstruir su significado.
CE2. Reconoce las propiedades de los materiales y sus transformaciones para identificar su impacto en la vida actual.
CE3. Identifica y resuelve problemas, diseñando y aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento por medio de la experimentación para construir los conceptos.
CE4. Observa fenómenos en su entorno inmediato, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa para construir los conceptos.
Propósitos de este unidad:
Al finalizar esta unidad, los estudiantes deberán ser capaces de:
- Describir los diferentes tipos de energía y sus transformaciones.
- Explicar los cambios físicos y químicos que experimentan los materiales.
- Identificar las fuentes de energía y sus aplicaciones.
- Analizar los procesos de transformación de energía en sistemas naturales y tecnológicos.
- Evaluar el impacto de las transformaciones energéticas en el medio ambiente y la sociedad.
Temas:
- Trabajo mecánico (1 semana).
- Calor (1 semana).
- Temperatura (1 semana).
- Procesos físico asociado al comportamiento de los materiales (2 semanas).
- Transformaciones de energía (química, eléctrica, térmica y otras). (2 semanas).
Bibliografía:
Para el docente:
- Monereo, C. (coord.). (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Gr
- Weissmann, H. (2016). Comprender el mundo. En M.ª L. Martín Casalderrey y D. Vilalta Murillo (coords.). La educación infantil hoy: retos y propuestas (pp. 32-40). Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Para el estudiante:
- Alvarenga, B. y Máximo, A. (1998). Física General. 4.a ed. Oxford University Press. • Amaya, A., Banfil, M., Enrich,
- M., Fernández, I. y Franco, E. (2022). Clubes de ciencias: una oportunidad para la investigación en el aula. ANII.
- Egaña, E., Berrutti, M. y González, A. (2014). Interacciones: Campos y Ondas. Contexto. • Gil, S. (2015).
- Experimentos de Física usando las TIC y elementos de bajo costo. 1.a ed. Alfa Omega. • Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. 3.a ed. Addison Wesley Longman.